martes, 23 de abril de 2013

Canuto Berea Rodríguez (1836-1891)
 
Canuto Berea José Rodríguez, nació en A Coruña el 28 de julio de 1836, hijo de María Antonia Rodríguez, natural de Ribadeo y de Sebastián Canuto Berea Ximeno, procedente de Zaragoza. Canuto pasó la mayor parte de su vida instalado en la ciudad de A Coruña, donde falleció a los 55 años el 24 de febrero de 1891.
 
La vida de Canuto Berea estuvo ligada de manera inseparable a la música y su difusión, no sólo en la ciudad en la que vivió, también en toda Galicia. Su perfil polifacético le confirió un importante peso social, político, económico y cultural. No fue solo un músico que se dedicase a tocar el violín y el piano, a enseñar, a componer o a dirigir, sino fue más allá, convirtiendo el comercio musical en su modo de vida. Aunque realmente pasó a la historia de la música por regentar uno de los almacenes de música más prolíficos del noroeste peninsular en el siglo XIX en su ciudad natal, con sucursales en Santiago, Vigo y Ferrol, además de un basto elenco de conexiones por toda Galicia. También desempeñó otras facetas empresariales como la de agente teatral o editor musical, contribuyendo de modo determinante a dinamizar la vida musical gallega.
 
Aunque los cargos políticos y su influencia dentro de la sociedad coruñesa fueron claros condicionantes de su perfil de vida, el ámbito musical constituyó, sin duda, una de sus mayores preferencias desde edad temprana. 


Trabajo realizado por la investigadora: 

 

LORENA LÓPEZ COBAS (Lalín, Pontevedra, 1979). 

Titulada Superior en Flauta Travesera, licenciada en Historia del Arte y licenciada en Historia y Ciencias de la Música, obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera en ambas licenciaturas. En 2005 obtuvo el Primer Premio Nacional en estudios de Historia y Ciencias de la Música, concedido por el Ministerio de Educación e Ciencia. Obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados de Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela con la presentación de un trabajo histórico y musical sobre el monasterio de San Paio de Antealtares (Santiago) y el Diploma de Estudios Avanzados en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Valladolid con la presentación de un estudio sobre el comerciante musical coruñés Canuto Berea Rodríguez (1836-1891), personaje sobre el que versó su tesina de licenciatura y su tesis doctoral en curso. Realizó ampliación de estudios a través de la asistencia y participación en congresos nacionales e internacionales y por medio de estancias en diversas universidades, como la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Desde 2007 es profesora titular de la especialidad de Historia de la Música en la red autonómica de conservatorios dependientes de la Xunta de Galicia. Su labor como docente convive con su faceta de intérprete musical -colaborando con diversas agrupaciones, como la Banda de Lalín desde 1994- y con su producción científica, publicando artículos que se centran en el estudio de la música decimonónica gallega en revistas y libros especializados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario